El Legado del Alfa Romeo en la década de 1930: Joyas en Miniatura de Le Mans, Targa Florio, Monza y la Mille Miglia

Alfa Romeo es el epítome del espíritu de las carreras en la glamorosa era de la década de 1930

Alfa Romeo est l’incarnation même de l’esprit automobile de l’ère glamour des années 1930.

Alfa Romeo is the epitome of the spirit of the automobile in the glamor era of the 1930s.

Con victorias en Grandes Premios, en Le Mans cuatro años seguidos y en nada menos que siete ediciones de la Mille Miglia, sus credenciales de competición son irreprochables.

La victoria del Alfa Romeo 8C 2300 en Monza, especialmente en su primer año, fue significativa por varios motivos.

En primer lugar, demostró el rendimiento y la fiabilidad del coche, que eran cruciales en el competitivo mundo del automovilismo.

En segundo lugar, ayudó a consolidar la reputación de Alfa Romeo como fabricante líder de vehículos de altas prestaciones.

La victoria también fue simbólicamente importante porque la sede de Alfa Romeo estaba ubicada en Milán, Italia. Monza, donde se celebra el Gran Premio de Italia, está muy cerca de Milán.

La victoria en Monza fue una cuestión de orgullo y prestigio local. Fue el testimonio ante el mundo de la destreza de ingeniería de Alfa Romeo y sirvió para impulsar la imagen de la marca en su país de origen.

Alfa Romeo se fundó en Milán en 1910 como A.L.F.A., acrónimo de Anonima Lombarda Fabbrica Automobili.

Un negocio billonario: Hot Wheels • Matchbox • Mattel

La empresa cambió su nombre a Alfa Romeo en 1918 tras la adquisición del control de la empresa por parte de Nicola Romeo.

Durante la época de estas victorias en carreras, la sede de Alfa Romeo estuvo en Milán.

El Alfa Romeo 8C 2300 consiguió victorias en Monza. En particular, Tazio Nuvolari condujo un Alfa Romeo 8C 2300 hasta la victoria en el Gran Premio de Italia de 1931 en Monza. El coche también triunfó en otras carreras, demostrando su destreza en la escena internacional.

El Alfa Romeo 8C 2300 consiguió un récord espectacular en la década de 1930. En las 24 Horas de Le Mans logró cuatro victorias consecutivas entre 1931 y 1934.

En particular, en 1931, un coche conducido por los pilotos británicos Sir Henry Ralph Stanley Birkin, conocido como Tim Birkin, y Francis Richard Henry Penn Curzon, quinto Conde Howe, condujeron un Alfa Romeo 8C 2300 y su victoria marcó la primera victoria en Le Mans para un coche italiano

Alfa Romeo Monza:
The Autobiography of a Celebrated 8c-2300:

El equipo salió victorioso, con una ventaja dede 112 km sobre el equipo que quedó en segundo lugar y estableció un increíble récord de velocidad media de 125.735 km/h.

En 1934, el equipo italiano formado por Luigi Chinetti y Philippe Etancelin ganó la carrera.

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Esta serie de victorias puso de relieve la velocidad, la fiabilidad y la resistencia del coche.

Aunque hoy es un espectáculo de coches de época que atrae a miles de aficionados del mundo del automovilismo, en el pasado la Mille Miglia fue una carrera de velocidad que el propio Enzo Ferrari definió “la más bella del mundo”. Algo sabía Enzo de carreras 😜

EL Alfa Romeo 8C 2300 ganó la Mille Miglia en 1933 con Tazio Nuvolari, y también tuvo éxito en la Mille Miglia de 1932 en donde el 8C 2300 de Alfa Romeo demostró ser el mejor coche del panorama internacional.

Pocas veces ha habido un pretendiente más convincente al título de coche completo que la obra maestra de Vittorio Jano, el Alfa Romeo 8C.

Tazio Nuvolari ganó el Gran Premio de Alemania de 1935 en Nürburgring al volante del Alfa Romeo 8C 2300. Nuvolari logró asegurar una victoria monumental, que a menudo se considera una de las mayores victorias en el deporte del motor de todos los tiempos.

El chasis, disponible tanto en chasis largo (Lungo) como en chasis corto (Corto), sustentaba algunos de los turismos más finos y elegantes de su época, con carrocerías atemporales de la Carrozzerie contemporánea, incluidos Zagato, Touring, Castagna y Brianza.

Dicho esto, es en su famosa forma “Monza” donde quizás el 8C sea más admirado.

Alfa Romeo 8C 2300
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En 1931, Alfa Romeo añadió dos cilindros adicionales al 6C 1750, creando el 8C 2300, antes de preparar una versión simplificada del chasis con distancia entre ejes corta, completa con cola de carreras cónica y escape lateral de longitud completa, para ser conducida por Tazio Nuvolari y Giuseppe Campari en el Gran Premio de casa, en Monza.

Una victoria dominante en el patio trasero de Alfa Romeo daría lugar al apodo con el que sería conocida para siempre.

Las victorias se sucedieron repetidas veces para Monza, incluidas tres victorias consecutivas en la Targa Florio (1931-1933), el dominio de las 24 Horas de Le Mans durante cuatro años ininterrumpidos (1931-1934) y numerosos éxitos en Grandes Premios en toda Europa, lo que demuestra que el El 8C se había vuelto prácticamente invencible.

El 8C quedó ineludiblemente vinculado con el legendario piloto italiano Tazio Nuvolari, que ganó muchas competiciones al volante, incluida la Coppa Ciano de 1931, dos instancias de la Targa Florio (aquellas victorias de 1931 y 1932), el Gran Premio de Mónaco de 1932, el 24 de 1933. Horas de Le Mans y la Mille Miglia de 1933 que se suman al prestigioso Gran Premio de Italia en Monza.

El 8C disfrutó de una excelente relación potencia-peso y la variante de 1932 sin duda se benefició de una versión ampliada del motor de 2665 cc, alimentada no por uno sino por dos sobrealimentadores.

En 1933, Alfa Romeo retiró el Monza de las carreras oficiales, pero una brigada de empresarios y pilotos privados exitosos llevó el manto del 8C.

La supremacía del 8C significó que continuó funcionando bien en la pista hasta mediados de la década y su indudable carácter y estilo lo convirtieron en un ícono de la época.

Sigue siendo uno de los coches más buscados de todos los tiempos.

En 2016, un Monza se vendió por poco menos de 12 millones de dólares.

Y otro Alfa Romeo el 6C 1750 Gran Sport 1930 con carrocería de James Young y con N° de chasis 8513030/28 fue vendido en subasta en 2015 en París por Bonhams en 1.184.500 €

Ex-Boris Ivanowski, ganador de su clase en Double Twelve en Brooklands en 1930.

La carrera deportiva del 1750, fue favorecida por su inigualable longevidad, continuó mucho después del abandono del modelo, cosechando numerosas victorias, incluidos hat-tricks 1-2-3 en la Mille Miglia, y resultados halagadores en la Targa Florio, el Tourist Trophy y las 24 Horas de Spa en 1930.

Representación de Ai arte por el autor

El Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport era un coche deportivo fascinante y rápido, que combinaba un peso mínimo y unas prestaciones máximas. Nuvolari, Marinoni, Ivanowski, Campari y Varzi triunfaron al volante del “coche ligero” de Jano y éste se convirtió simplemente en leyenda.

El chasis era ligero y bajo, con Muelles semielípticos que pasaban por el eje delantero. Prevalecería frente a máquinas mucho más grandes y poderosas, un triunfo del equilibrio, la velocidad y la capacidad de respuesta casi instantánea.

Marca: Alfa Romeo
Modelo: 6C 1750
Versión: Gran Sport Compressore
Año: 1930
Telaio n. : 8513030/28
motor n. : 8513030
Ejemplos de productos: 106
Carrozzeria: James Young
Progettista: Vittorio Jano
Motor: 6 cilindros en línea.
Distribución: DOHC
Válvula Cilindro : 2
Aspiración: Compresores
Cilindro: 1.752 cc
Potencia: 85 CV a 4.500 vueltas/min
Velocidad máxima Km/h: 170

Italia La Mille Miglia

El mundo del coleccionismo de autos en miniatura es fascinante y diverso, y dentro de este universo, ciertos modelos destacan por su belleza, historia, y precisión en los detalles.

1930 Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport

Uno de estos tesoros es el modelo a escala del 1930 Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport, una obra maestra producida por CMC-Classic Model Cars USA, que no solo captura la esencia del vehículo original, sino que también celebra su rica herencia en el automovilismo.

Pescara, parte de La Mille Miglia

Una Breve Historia del Alfa Romeo 6C 1750 GS

En la década de 1930, Alfa Romeo se encontraba en la cúspide de la innovación automotriz, pero aún no diseñaba sus propias carrocerías, optando por adquirirlas de reconocidos constructores como Zagato.

1930 Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport

El 6C 1750 GS, con su carrocería diseñada por Zagato, se convirtió en un icono gracias a su distintivo diseño y rendimiento excepcional. Equipado con un motor de 6 cilindros diseñado por el ingeniero Vitorio Jano, este vehículo logró una potencia de hasta 102 CV, un logro notable para la época.

1930 Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport

Su ligereza, combinada con una distancia entre ejes optimizada, le permitió dominar competencias por toda Europa, incluyendo la legendaria Mille Miglia.

Representación de Ai arte por el autor

El modelo original, que sirve de inspiración para la réplica de CMC, se encuentra preservado en el museo Alfa Romeo Storico en Arese, Italia, testamento de su legado y atractivo perdurables.

La Réplica del 1930 Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport por CMC

La réplica del 1930 Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport por CMC es un testimonio del arte y la precisión en el modelismo a escala.

1930 Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport

Esta miniatura, montada a mano y compuesta por más de 1.800 piezas individuales, de las cuales 1.311 son de metal, es una auténtica representación del Spyder diseñado por Zagato.

Representación de Ai arte por el autor

Los detalles son asombrosos, desde el motor en línea de 6 cilindros, completo con todos sus componentes y un sobrealimentador Roots, hasta la emblemática configuración de triple faro del Alfa Romeo, con protectores de malla y tapas rojas removibles.

1930 Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport

La atención al detalle se extiende a la cabina, con asientos de piel tapizados, adornos de puerta realistas y una recreación precisa del tablero con todos los instrumentos y controles. Las puertas funcionales, el espacio de equipaje con tapa operable, y los soportes para las ruedas de repuesto, son solo algunas de las características que hacen de este modelo una joya para cualquier coleccionista.

Por Qué es una Joya en Tu Colección

Agregar el modelo a escala del 1930 Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport a tu colección de autos en miniatura no es solo adquirir una pieza de extraordinaria belleza y detallismo, es también una forma de poseer un pedazo de la historia del automovilismo. Este modelo representa la fusión de la ingeniería avanzada de Alfa Romeo con el arte del diseño de carrocerías de Zagato, encapsulando un momento en que la innovación y la estética se unieron para crear algo verdaderamente excepcional.

1930 Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport

Además, poseer una réplica de CMC del Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport es testimonio del aprecio por la artesanía y el detalle. Cada componente de este modelo ha sido recreado con una fidelidad sorprendente, desde la mecánica interna hasta los elementos más pequeños de la carrocería y el interior. Es una obra de arte en miniatura que evoca la pasión y el espíritu de la época dorada del automovilismo.

1930 Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport

El 1930 Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport es más que un auto; es un símbolo de innovación, belleza y éxito en el mundo del automovilismo.

La réplica producida por CMC-Classic Model Cars USA es una maravillosa adición a cualquier colección de autos en miniatura, ofreciendo no solo un objeto de gran belleza sino también un pedazo de historia.

“Los Autos Legendarios de la Mille Miglia: Inteligencia, Pasión y Romanticismo en 4 Décadas”

Si eres un coleccionista apasionado por los detalles y la historia, este modelo es, sin duda, una joya indispensable en tu colección. Alfa Romeo dominó la Mille Miglia durante la década de 1930, antes de la Segunda Guerra

Descubre la historia y pasión detrás de estos autos legendarios.

En el Gran Premio de Mónaco del 17 de abril de 1932. Tazio Nuvolari consiguió la victoria con el Alfa Romeo 8C 2300 Monza. Este modelo Amalgam profundamente detallado, con una hermosa librea italiana de color rojo sangre y que lleva el número de carrera 28 de Nuvolari, es una evocación increíblemente hermosa de la era dorada de las carreras de Gran Premio antes de la guerra.

Utilizando fotografías contemporáneas y datos escaneados digitales, Amalgam ha recreado a la perfección este excelente ejemplo del arte de la ingeniería italiana, incluido cada mínimo detalle del compartimento del motor.

A escala 1:8, este modelo construido a mano mide alrededor de 60 cm (2 pies) de largo y se exhibe sobre una base de cuero negro con una placa que verifica su número único en esta edición limitada de 199 modelos.

La próxima semana, en la cuarta etapa de nuestro curso, continuaremos con la emocionante aventura en el legendario y rápido circuito de Nürburgring.

Este famoso y desafiante circuito fue construido en 1927 en Alemania.

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Con más de 150 curvas, cambios de altitud y diferentes tipos de superficie, los autos deben recorrer más de 20 kilómetros.

En Nürburgring compiten autos de distintas categorías, desde Fórmula 1 hasta turismos, demostrando su rendimiento y fiabilidad.

🏁🇮🇹Descubre la leyenda del 1930 Alfa Romeo 6C 1750 GS 🇮🇹🏁

Con CMC o AMALGAM estas réplicas detalladas, capturan la esencia de una era. Y no te pierdas nuestra siguiente entrada que estallará de emoción en Nurburgring

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Fuentes

Alfa Romeo para ejecutivos

Impresionante, ex-Ferrari 1933 Alfa Romeo 8C llega a Monza

Alfa Romeo – Wikipedia

Historia de Alfa Romeo

Alfa Romeo 8C 2300 Monza de 1933 en subasta

Alfa Romeo 8C 2300 Monza n.11 ganador de las 24 Horas de Le Mans 1933

1931 – 1932 Alfa Romeo 8C 2300 Monza

Recreación de Alfa Romeo 8C 2300

Alfa Romeo inaugura su nueva sede

Alfa Romeo: de dónde viene, hacia dónde va

24 Horas de Le Mans de 1931

Tim Birkin el Britanico que ganó Le Mans

El noble británico que abandonó el Parlamento y luego ganó Le Mans

Pilotos británicos en las 24 Horas de Le Mans

Alfa Romeo 8C 2300 Le Mans – FCA

Museo del Automóvil Fundación Simeone

Alfa Romeo 8C 2300 n.9 ganador 24 Horas de Le Mans 1934

30 coches y 90 años de las 24 Horas de Le Mans 30/9: El Alfa Romeo

Gran Premio de Alemania de 1935

La primera Targa Florio – Ferrari – Alfa Romeo

1931 – 1932 Alfa Romeo 8C 2300 Monza

1929-1932: El nacimiento de la Scuderia Ferrari

Alfa Romeo 8C 2300 – Tazio Nuvolari – Colección Amalgam

Primera victoria de Ferrari con un Alfa Romeo en la Mille Miglia

1932 Mille Miglia – Compendio de coches deportivos

1933 Alfa Romeo 8c 2300 Mille Miglia

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