Récords de Velocidad en Tierra: La Épica Carrera de los Autos Más Rápidos de la Historia

Ing. José María Noriega C.A.S.

La velocidad, el diseño, la ingeniería y el coleccionismo se unen en esta apasionante épica de grandes logros. Celebrando la vida con 30 autos iconicos de 1953.

Un modelo de colección LLEDO del Thrust2

Nuevo tráiler de la película F1! Lanzado antes del GP de Australia 2025, cuenta con escenas filmadas en el Mexico GP. Protagonizan Brad Pitt, Damson Idris, Kerry Condon y Javier Bardem.

1953, Récords de Velocidad y un Ícono: El Jaguar XK120

Después de la 2a guerra mundial la fiebre por la velocidad alcanzaba su punto máximo.

Jaguar XK120 escala 1/24

¡Revisa esta vitrina imprescindible para coleccionistas!

Speed Duel: The Inside Story of the Land Speed Record in the Sixties

Jaguar XK120 🏁 277 km/h

En 1953 El Jaguar XK120 se destacó al alcanzar los 277 km/h, estableciendo un récord mundial para autos de producción con carrocería cerrada.

Jaguar XK120 1953
De Chris CC BY-SA 3.0,

Su diseño aerodinámico inspirado en la aviación y un motor de seis cilindros definieron el futuro de Jaguar

Jaguar XK 120 Roadster (1951) Escala 1:24

Este modelo no solo fue una obra maestra del diseño británico, sino un claro mensaje: la obsesión por la velocidad no era exclusiva de los récords absolutos; también vivía en los autos que cualquier afortunado podría conducir en carretera.

Jaguar XK120
Lothar Spurzem CC BY-SA 2.0

Jaguar fue la marca ganadora de las 24 Horas de Le Mans en los años 1951, 1953, 1955 y 1956, la última producción del XK150 añadió el 1957 a sus logros.

Quest for Speed: The Epic Saga of Record-Breaking on Land

Railton Mobil Special. El 16 de septiembre de 1947 🏁 394.19 mph (634.39 km/h)

Fue el primer vehículo terrestre que superó los 640 km/h en una prueba de medición. John Cobb alcanzó una velocidad media de 634,39 km/h en la milla medida en ambas direcciones (385,6 y 403,1) y se impuso así el récord mundial de velocidad en tierra. Aunque Cobb superó las 400 mph, su promedio fue de 394.196 mph, que es el valor oficialmente reconocido. Así, el récord de Cobb en 1947 sigue siendo el más alto alcanzado por un vehículo con motores de pistón, ya que los récords posteriores fueron logrados por vehículos con otros sistemas de propulsión.

Este récord se mantuvo vigente durante 17 años, hasta que fue superado en 1964 por Donald Campbell con el Bluebird CN7.

Speedquest: Inside the Blue Flame

The Railton el 15 de Septiembre de 1938 🏁 568.58 kph (353.3 mph)

Pero mientras la ingeniería avanzaba a pasos agigantados, las miradas se dirigían a nuevos desafíos: el dominio de la aerodinámica, la transición hacia motores a reacción se unió a la ambición de superar la barrera de los 800 km/h. Era el inicio de una era en la que los récords no solo se rompían… se destrozaban. Exploremos las máquinas más rápidas de cada categoría y las maravillas de la ingeniería detrás de ellas.

Récords de velocidad: los vehículos con ruedas más rápidos de la historia

  • Automóviles propulsados por cohetes o jets: estos vehículos dependen del empuje en lugar de la propulsión tradicional con ruedas.
  • Automóviles propulsados por ruedas: estos utilizan motores que transmiten potencia directamente a las ruedas a través de engranajes y ejes, en lugar de utilizar propulsión a chorro o cohete.

Récord de velocidad en tierra de un vehículo sobre ruedas

Thrust SSC el 15 de octubre de 1997 🏁 1.228 km/h (763 mph)

El récord actual de velocidad en tierra para un vehículo con ruedas lo ostenta ThrustSSC, un coche propulsado por un reactor que se convirtió en el primer vehículo terrestre en romper oficialmente la barrera del sonido.

Lo consiguió el 15 de octubre de 1997 en el desierto de Black Rock, en Nevada (EE. UU.), con una velocidad de 1.227,985 km/h (763,035 mph). El coche lo conducía Andy Green, un piloto de la Real Fuerza Aérea Británica.

Thrust 2: Britain’s World Land Speed Record Car

El récord de velocidad más alto alcanzado por un vehículo impulsado por ruedas

Speed Demon el 14 de agosto de 2020 🏁 481,576 mph (775,225 km/h)

El récord de velocidad más alto alcanzado por un vehículo impulsado por ruedas (es decir, la potencia se transmite a las ruedas en lugar de ser impulsada por un jet o un cohete) lo ostenta el Speed Demon, un vehículo aerodinámico con turbocompresor.

El 14 de agosto de 2020, alcanzó 481,576 mph (775,225 km/h) en Bonneville Salt Flats.

The Land Speed Record 1920-1929

Otros records de velocidad

‘La Jamais Contente’ el 17 de enero de 1899. 🏁 105.882 kph (65.792 mph)

‘La Jamais Contente’ 🇧🇪 (El que nunca está contento) fue el primer coche que alcanzó una velocidad de más de 100 km/h en 1899. También fue el primer coche diseñado específicamente para ir lo más rápido posible, especialmente cuando lo conducía el corredor belga Camille Jenatzy.

FORD 999 “Red Devil” el 12 de enero de 1904. 🏁 147.05 kph (91.37 mph)

Henry Ford aparece en la foto de pie junto a uno de sus famosos coches de carreras llamado 999, con Barney Oldfield al timón.

Ford y Oldfield condujeron estos coches de carreras de cuatro cilindros y 80 caballos de fuerza hasta alcanzar varios récords mundiales de velocidad.

Joe Ross Lansing, Michigan

Piloto: Henry Ford (EE. UU.) 🇺🇸Henry Ford ya había creado dos empresas automovilísticas en 1904, pero también tenía interés en las carreras de coches. En 1902 construyó dos coches de carreras, ambos llamados “999”.

Ford estaba decidido a establecer un nuevo récord de velocidad en tierra y se propuso mejorar su diseño. Los coches eran básicamente motores unidos a un chasis, sin carrocería y aparentemente sin tener en cuenta la seguridad.

El Ford 999 estableció un nuevo récord de velocidad en tierra en 1904, al circular sobre una pista de hielo en un lago congelado. Este récord solo se mantuvo durante unas semanas antes de ser superado, pero la publicidad ayudó a establecer el nombre Ford.

Land Speed Records

Stanley Rocket el 26 de enero de 1906. 🏁 205.447 kph(127.659 mph)

Fred Marriott, de Needham (EE. UU.) 🇺🇸 se sienta al volante del automóvil a vapor Stanley Rocket. Los trenes a vapor eran la norma a principios del siglo XX, pero las empresas automovilísticas prefirieron la gasolina al vapor y decidieron desarrollar el motor de combustión interna.

Fiat Mephistopheles el 12 de julio de 1924 🏁 234.98 kph (146 mph)

Ernest Eldridge 🇬🇧conduce su enorme Fiat Mephistopheles entre una multitud, alrededor de 1924. Conductor: Ernest Eldridge (GBR)

El Fiat Mephistopheles 🇮🇹fue un coche de carreras único en su tipo, propulsado por un motor de avión increíblemente ruidoso con un solo escape y frenos que solo funcionaban en las ruedas traseras. Quizás por eso, el coche recibió el nombre de un demonio del folclore alemán. Fue el último coche en establecer un récord oficial de velocidad en tierra en una vía pública, que suponemos que estaba cerrada en ese momento.

Fast on the Sand: The Daytona Beach Land Speed Record Runs of 1928 

Sunbeam 350HP – 242,62 km/h (150,76 mph) el 25 de septiembre de 1924

Conductor: Malcolm Campbell (GBR). 🇬🇧 El Sunbeam 350HP se destacó por ser el primer coche conducido por Malcolm Campbell en conseguir un récord oficial de velocidad en tierra. Campbell era uno de los nombres más conocidos en los primeros días del automovilismo y consiguió muchos récords de velocidad en tierra y agua. Su primer récord se estableció en la playa de Pendine Sands, Gales, Reino Unido. Cabe destacar que el Sunbeam fue uno de los primeros en ser modificado en un túnel de viento, lo que llevó a que el morro se hiciera más pequeño y la parte trasera del coche se hiciera más aerodinámica.

Blue Bird el 24 de febrero de 1932 🏁 408,73 km/h (253,97 mph)

Conductor: Malcolm Campbell (GBR) 🇬🇧 A Malcolm Campbell le gustaba mucho el nombre Blue Bird, y esta versión (la cuarta en llevar el nombre Blue Bird, pero ciertamente no la última) logró batir el récord de velocidad en tierra en Daytona Beach, EE. UU., en 1932. El coche tenía tres veces más potencia que la versión anterior de Blue Bird y logró incorporar muchas más piezas aerodinámicas, como una aleta de cola. Esto ayudó a mantener el coche estable a altas velocidades. Campbell batiría tres récords de velocidad en tierra más antes de decidir concentrarse en los récords de velocidad en el agua.

Bluebird el 3 de septiembre de 1935 🏁 301,337 millas por hora (484,955 km/h)

Después de años y muchos intentos se rompió la barrera de las 300 mph por primera vez por apenas una milla por hora, este evento coronó la carrera récord de Sir Malcolm Campbell.

Libro 1 de 5: Classic Cars and Automobile Engineering 

Thunderbolt el 14 de septiembre de 1937 🏁 502,12 km/h (312 mph)

Piloto: George Eyston (GBR) 🇬🇧George Eyston ya era un piloto de carreras establecido y exitoso cuando decidió probar suerte conduciendo increíblemente rápido en línea recta. El coche que utilizó se conocía como ‘Thunderbolt’ y era un diseño enormemente pesado equipado con múltiples motores y la aerodinámica más moderna en ese momento. Estableció un total de tres récords de velocidad en tierra antes de que la Segunda Guerra Mundial se interpusiera en su camino. Esta fue la primera vez que se había establecido un récord de velocidad en tierra en Bonneville Salt Flats, EE. UU.: sus 19 km de superficie plana son perfectos para alcanzar altas velocidades. Con el paso de los años se batieron muchos más récords y se celebraron muchos festivales de velocidad anuales que todavía hoy se celebran allí.

The Spirit of America el 5 de agosto de 1963 🏁 655,84 km/h (407,518 mph)

CRAIG BREEDLOVE – 407.45 – SPIRIT OF AMERICA SELLO FLEETWOOD – VERSIÓN ESTÉREO RARA

Conductor: Craig Breedlove (EE. UU.) 🇺🇸 Craig Breedlove elevó el listón enormemente en 1963 cuando su automóvil “The Spirit of America” rompió el récord de velocidad en tierra.

Fue el primero de una nueva generación de vehículos con motor a reacción, que tomaba su motor de un antiguo avión de combate F-86. También fue el primer poseedor del récord de velocidad en tierra que no era impulsado por las ruedas.

Spirit of America Winning the world’s land speed record

Su record no estuvo exento de controversia. La FIA (Federación Internacional del Automóvil), el organismo rector del automovilismo, declaró que un automóvil debía estar equipado con 4 ruedas y, por lo tanto, no reconoció el récord.

The Green Monster el 5 de Octubre de 1964 🏁 698.34 kph (434.02 mph)

Conductor: Art Arfons (EE. UU.) 🇺🇸El coche de Art Arfons, “Green Monster”, no debería haber existido.

1964 Art Arfons & El Green Monster Jet coche – foto Póster

Su motor había sido extraído de un avión a reacción F-104 y desguazado después de que se dañara durante un vuelo. Arfons reconstruyó y probó el motor en su jardín a pesar de que su funcionamiento era información clasificada.

Art Arfons, fastest man on wheels;: The complete life story of the world’s land-speed record holder (Champion books)

Su arduo trabajo dio sus frutos y marcó tres tiempos rápidos en su coche antes de perder su récord ante Craig Breedlove un año después.

SONIC 1 The Spirit of America el 15 de noviembre de 1965 🏁 966,574 km/h (600,601 mph)

El piloto de carreras estadounidense Craig Breedlove condujo el Spirit of America – Sonic 1 en una de sus vueltas cronometradas en las salinas de Bonneville en Utah, EE. UU., en noviembre de 1965.

Piloto: Craig Breedlove (EE. UU.) 🇺🇸A diferencia del primer ‘Spirit of America’ de Breedlove, su segunda versión (también llamada ‘Sonic 1’) tenía cuatro ruedas y fue reconocida por la FIA cuando alcanzó los 966 km/h en noviembre de 1965.

También tenía el mismo motor que el Green Monster de Art Arfons, y ambos coches intercambiaron récords entre octubre de 1964 y noviembre de 1965 hasta que finalmente el Sonic 1 ganó la batalla.

The Blue Flame el 23 de octubre de 1970 🏁 1.014,511 km/h (630,388 mph)

Conductor: Gary Gabelich (EE. UU.)🇺🇸 El ‘Blue Flame’ era básicamente un cohete con ruedas, que se convirtió en el vehículo terrestre más rápido de la Tierra en 1970 cuando lo condujo el muy valiente Gary Gabelich.

Su recorrido fue diferente al de otros coches de récord de velocidad en tierra.

El Blue Flame solo podía llevar suficiente combustible para alcanzar su velocidad máxima durante 20 segundos, avanzando por inercia y manteniendo la velocidad durante el recorrido registrado.

Thrust2 el 4 de octubre de 1983 🏁 1.019,468 km/h (633,468 mph)

Conductor: Richard Noble (GBR) 🇬🇧El diseño del “Thrust 2” recuerda mucho al coche “Green Monster” de Art Arfons de 1964, con la turbina a reacción montada en el centro de la parte delantera del vehículo y la ventana de la cabina a un lado.

Modelo LLEDO THRUST2

Richard Noble estaba motivado por su deseo de traer el récord de velocidad terrestre de regreso a Gran Bretaña, y el 4 de octubre de 1983, lo logró con una velocidad promedio de 1.019 km/h en sus dos carreras cronometradas por el desierto de Black Rock, EE. UU.

Thrust SSC el 15 de octubre de 1997 🏁 1.223,6 km/h (760,3 mph)

Conductor: Andy Green (GBR) 🇬🇧 El Thrust SSC es el coche más rápido del mundo, alcanzó una velocidad de 1.223,6 km/h (760,3 mph).

Con la ayuda del poseedor del récord de velocidad en tierra Richard Noble, el piloto de la RAF Andy Green se convirtió en el primer poseedor del récord de velocidad en tierra en romper la barrera del sonido.

Menciones honoríficas: Otras máquinas de alta velocidad notables

El automóvil propulsado por cohetes más rápido: The Blue Flame (622,407 mph / 1001,667 km/h)

  • Fecha: 23 de octubre de 1970
  • Conductor: Gary Gabelich
  • Ubicación: Bonneville Salt Flats
  • Combustible: Una mezcla de peróxido de hidrógeno líquido y gas natural licuado (GNL)
  • Potencia de salida: ~58 000 caballos de fuerza

The Blue Flame fue el primer vehículo en superar los 1000 km/h, allanando el camino para futuros récords de velocidad en tierra.

La próxima frontera: Bloodhound LSR: el objetivo es alcanzar las 1.609 km/h (1.000 mph)

El próximo gran desafío es superar las 1.609 km/h, y ese objetivo lo persigue Bloodhound LSR, un vehículo que combina un motor a reacción y un cohete propulsor.

Especificaciones del Bloodhound LSR

  • Velocidad prevista: 1.609 km/h (1.609 km/h)
  • Fuente de energía: motor a reacción Rolls-Royce EJ200 + cohete híbrido Nammo
  • Empuje total: equivalente a 135.000 caballos de fuerza
  • Fecha prevista: por determinar (¡las pruebas han alcanzado las 628 mph hasta ahora!)

Si tiene éxito, ¡Andy Green podría convertirse en la primera persona en alcanzar las 1.600 mph en un automóvil!

Reflexiones finales: La búsqueda incesante de la velocidad

Desde el ThrustSSC, que rompió la barrera del sonido, hasta el Speed Demon, que conquistó récords en vehículos con ruedas, las carreras de velocidad en tierra siguen siendo una de las formas de ingeniería más extremas y peligrosas. Estas máquinas ponen a prueba los límites de la aerodinámica, la ciencia de los materiales y la resistencia humana.

🚀 Récords de Velocidad en Tierra: La lucha por la supremacía en las pistas de sal y desiertos. Desde el Jaguar XK120 hasta los cohetes sobre ruedas, descubre la épica carrera de los autos más rápidos de la historia. 🏁🔥

A lo largo de mis primeros 72 escalones, rindo homenaje a la tecnología y el diseño de estas leyendas sobre ruedas que marcaron la historia.

Como estos íconos, sigo avanzando con pasión y determinación.

Te invito a compartir tu historia, celebrar tus propios hitos y seguir ascendiendo con entusiasmo. ¿Cuál es tu escalón más importante?

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