Ing. José María Noriega C.A.S.
La rivalidad entre ambas marcas va más allá de lo técnico: es estratégica, histórica y profundamente simbólica, esta competencia es una confrontación de filosofías en el escenario más legendario del automovilismo.
Porsche 963 RSP: modelo único en Le Mans 2025

Porsche ha desatado la locura antes de Le Mans 2025
Al presentar el impactante 963 RSP, una versión de calle que desafía las normas y que tiene su origen en el feroz prototipo 963 de competición. El Porsche 963 es el Hypercar oficial de competencia de Porsche que conquistará las 24 Horas de Le Mans 2025. Su hermano, el modelo 963 RSP, no es cualquier auto; es una joya homologada para carretera que proviene directamente de la pista, diseñada exclusivamente para Roger Penske habrá que ver si eventualmente saldrán otros que se atrevan a llevar el rendimiento al límite.

Este hypercar one-off rinde homenaje al legendario Porsche 917 del Conde Rossi (que hace 50 años logró matricularse para calle) y mantiene el mismo motor V8 biturbo de 4.6 litros que el modelo de pista

El 963 RSP conserva la esencia del LMDh campeón de resistencia –incluyendo su cabina tipo prototipo– pero adaptado con mínimos cambios para poder circular legalmente fuera del circuito

Este es el único 963 RSP que Porsche producirá, identificado por las letras que siguen a su nombre, perteneciente a Roger Searle Penske, un pilar de la industria automotriz y propietario de múltiples equipos de carreras campeones. Además, posee la NTT IndyCar Series y el icónico Indianapolis Motor Speedway, y comparte el nombre de la operación Porsche Penske Motorsport, que compite internacionalmente con los 963.

En lo técnico y mediático, el 963 RSP simboliza la conexión entre la tecnología de competición y los superdeportivos de calle, generando gran expectación durante la semana de Le Mans.


Rol en el programa Hypercar y comparación con Ferrari 499P

El 963 RSP nace del prestigioso programa Hypercar de Porsche en resistencia, usando la base del audaz prototipo 963 que compite en WEC e IMSA. El Porsche 963 original ha conquistado títulos en el mundial WEC 2024 y en IMSA, logrando impresionantes victorias en Daytona y Sebring. Porsche, la constructora más laureada en la historia de Le Mans con 19 victorias, reafirma con el RSP su ambición de alcanzar la victoria Nº20 en 2025, demostrando hasta dónde puede llevar su tecnología más allá de los circuitos.
En contraste, Ferrari ha dominado recientemente la escena Hypercar
Su prototipo 499P logró la victoria absoluta en Le Mans 2023 y 2024, permaneciendo invicto en la clásica francesa desde su debut. La marca de Maranello busca en 2025 un histórico hat-trick, respaldada por un programa técnico sólido y 11 victorias totales en Le Mans (9 de ellas en la era clásica y 2 en este retorno moderno)

Ambas marcas han dominado el ámbito mediático con sus impresionantes Hypercars. Ferrari, tras ganar dos Le Mans seguidos, presentó el 499P Modificata –una serie limitada de 12 unidades basada en su Hypercar campeón, diseñada para eventos privados.

Su diseño, realizado junto al Centro de Diseño de Ferrari, destaca por sus formas sencillas y aerodinámicas que reflejan el ADN de la marca. Los flancos tienen una superficie plana que da vida a los pontones y pasos de rueda, con aberturas que mejoran la presión interior. Los faros delanteros proporcionan al frontal una personalidad única, subrayando los rasgos distintivos de Ferrari.
Porsche optó por una estrategia diferente con el 963 RSP: en lugar de producir múltiples unidades, decidió crear un único ejemplar hiper exclusivo. Este modelo no es un auto orientado a las pistas como el Ferrari 499P Modificata, sino un “one-off” concebido como una demostración tecnológica y homenaje al automovilismo.
Esta jugada resalta la rivalidad entre ambas casas: mientras Ferrari vende experiencias de su 499P a entusiastas VIP, Porsche lleva su prototipo de carreras a Le Mans, capturando la atención de la prensa especializada y aficionados.
Momios, pronósticos y percepción de la rivalidad
De cara a la edición 2025 de las 24 Horas, Ferrari es el favorito en las apuestas gracias a su excelente rendimiento en WEC. Los expertos consideran que Ferrari y Toyota son “el rival a batir” en Hypercar este año. Las casas de apuestas destacan la fiabilidad y velocidad de la 499P, mientras que Porsche aparece como un fuerte tercer contendiente. Aunque Porsche tiene tres prototipos en pista y ha mejorado su velocidad, no se debe subestimar al equipo de Weissach, que ha invertido para superar a Ferrari, haciendo la competencia emocionante.

Los tifosi de Ferrari confían en que el 499P mantenga su hegemonía, mientras que los fanáticos de Porsche ven el 963 RSP como símbolo del compromiso de la marca; aunque saben que este showcar no mejora el rendimiento, lo consideran motivación en la rivalidad. En foros, el duelo Porsche vs. Ferrari en Le Mans 2025 se vive intensamente: algunos destacan la “excelencia técnica” del 963, mientras que otros enfatizan que “lo importante será en la pista”, donde el 499P ya ha demostrado su capacidad. Ambas máquinas representan filosofías distintas pero convergen en la búsqueda de la gloria en Le Mans.

El veredicto final se escribirá en la Sarthe, donde la mística del Cavallino Rampante y el orgullo de Stuttgart se jugarán la gloria a una sola carta.
¿Quién crees que se llevará el duelo Hypercar de Le Mans 2025?
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