La marca Plymouth fue una de las mayores fábricas de automóviles estadounidenses.
El logotipo de la compañía era el barco de estos emigrantes, el Mayflower.

Fue fundada en 1928 por Walter Percy Chrysler como una marca de bajo costo para competir con Ford y Chevrolet.

McLaren se asoció con eBay para renovar un clásico ‘Cuda en color naranja papaya con una serie de mejoras, antes del Gran Premio de Estados Unidos de 2024

La estrella de McLaren F1 llegó a Austin con un muscle car clásico personalizado con piezas de eBay Motors.
Un negocio billonario: Hot Wheels Matchbox Mattel

El nombre Plymouth se inspiró en la ciudad inglesa de donde provenían los colonos que fundaron el estado de Massachusetts en el siglo XVII.
Plymouth Superbird

The King
El Plymouth Superbird era una versión especial del Plymouth Road Runner, un muscle car producido por Plymouth a finales de los años 1960 y principios de los 1970.

El Superbird fue diseñado para competir en las carreras de NASCAR y tenía una forma aerodinámica distintiva con una nariz larga y un alerón trasero alto.

También tenía una bocina que sonaba como el personaje de dibujos animados Road Runner y calcomanías del mismo personaje en los costados y la parte trasera.

El Superbird se fabricó recién en 1970 y tenía tres opciones de motor: el 426 Hemi V8, el 440 Super Commando V8 y el 440 Super Commando Six Barrel V8.

El Superbird era muy rápido, pero también muy raro, ya que sólo se produjeron unas 1.920 unidades.

Plymouth tuvo éxito en el mercado gracias a sus modelos robustos, fáciles de mantener y relativamente baratos. Algunos de sus modelos fueron:
Plymouth Q Coupe

El Plymouth Belvedere

Plymouth Hemi Satellite

Lo más alto de gama en la línea Belvedere
En los años 30, Plymouth introdujo motores de 6 cilindros para competir con Ford, y en los años 50, motores V8 para ofrecer más potencia y prestaciones.

Plymouth también se destacó por sus convertibles y sus innovaciones en seguridad.
Plymouth DUSTER

El coche músculo COMPACTO VALIANT Plymouth DUSTER 5,6 LITROS
Autos con los asientos acolchados

Otro de sus modelos más famosos fue el Plymouth Belvedere Fury de 1958, que protagonizó la película Christine, basada en la novela de Stephen King. Este modelo era un sedán de cuatro puertas con un motor V8 de 5.2 litros y 230 caballos de fuerza

El emperador de la DÉCADA 1970
1970 Plymouth HEMI CUDA
El Plymouth más bello e impresionante



El Plymouth Barracuda
El Plymouth Barracuda es un automóvil clásico estadounidense producido por Chrysler de 1964 a 1974. Era un pony car de dos puertas que competía con el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro.

El Barracuda tuvo tres generaciones, cada una con diseños y características diferentes. La primera generación (1964-1966) se basó en el Plymouth Valiant y tenía una ventana trasera envolvente distintiva.

La segunda generación (1967-1969) fue rediseñada y ofrecida en 3 versiones:
Plymouth Barracuda Fastback

Plymouth Barracuda Notchback

Plymouth Barracuda Convertible

El Barracuda es conocido por su rendimiento, estilo y rareza. Algunos de los modelos más buscado son:
Plymouth Barracuda Formula S

El Plymouth Fórmula S era un paquete de alto rendimiento para el Plymouth Barracuda, un pony car de dos puertas fabricado por Chrysler Corporation de 1964 a 1974.

El paquete Fórmula S se introdujo en 1965 e incluía dirección asistida, suspensión de alta resistencia y una selección de motores V8.

La opción de motor más potente para la Fórmula S era el LA V8 de 340 pulgadas cúbicas (5,6 L), que producía 275 hp (205 kW) y 340 lb⋅ft (461 N⋅m) de torque.

El paquete Fórmula S también incluía insignias, franjas y ruedas especiales para distinguirlo del Barracuda estándar.

El Plymouth Barracuda fue uno de los primeros automóviles en competir en el segmento emergente del mercado de automóviles deportivos compactos en la década de 1960, junto con el Ford Mustang y el Chevrolet Corvair.

El Barracuda tenía un diseño fastback distintivo con una gran ventana trasera que cubría casi toda la parte trasera del auto.

El Barracuda también estuvo disponible en versiones descapotable y descapotable en años posteriores.


El Barracuda pasó por tres generaciones de rediseños, cada una con su propio estilo y características de desempeño.

El Plymouth Barracuda Formula S es un ejemplo clásico de un muscle car Mopar que combina estilo, velocidad y manejo en un paquete compacto. Actualmente es muy buscado por coleccionistas y entusiastas por su rareza y potencial de rendimiento.

CUDA La tercera generación (1970-1974)
Barracuda y Cuda son dos modelos diferentes del mismo automóvil, el Plymouth Barracuda, que era un automóvil compacto deportivo producido por Chrysler Corporation de 1964 a 1974. El Barracuda era el modelo base, mientras que el Cuda era el paquete de alto rendimiento que ofrecía más potencia. motores, mejor suspensión y características de estilo distintivas.

La opción Cuda se introdujo en 1969 y continuó hasta el final de la producción en 1974. Barracuda y Cuda tenían diferentes prefijos VIN: BH para Barracuda y BS para Cuda. El Cuda era esencialmente la versión de Plymouth del Dodge Challenger R/T, que era otro muscle car basado en la misma plataforma.

El Barracuda de tercera generación, también conocido como Cuda, se basó en una nueva plataforma exclusiva para él y el Dodge Challenger, y ofrecía algunos de los motores más potentes de la era de los muscle car, como el Hemi de 426 pulgadas cúbicas (7,0 L). V8 y el Six Pack V8 de 440 pulgadas cúbicas (7,2 L). Ot
Esta línea de Plymouth se basó en la carrocería Chrysler E

Esta exitosa línea compartía muchos componentes con el Dodge Challenger.
Hemi Cuda Coupe

Hemi Cuda Convertible

Plymouth GTX Hemi

Cuda 440 Six Pack

Plymouth Voyager
El MONOVOLUMEN K
Una de las primeras monovolúmenes del mercado, que se introdujo en 1984 junto con la Dodge Caravan. El Voyager ofrecía espacio para siete pasajeros, asientos traseros plegables y desmontables, y un motor de 4 cilindros o V6. El Voyager fue un éxito comercial y creó una nueva categoría de vehículos familiares.

Plymouth dejó de existir en 2001, después de que sus modelos se fueran pareciendo cada vez más a los de Chrysler y Dodge, y perdieran su identidad y su cuota de mercado.
¿Qué otros modelos famosos tuvo Plymouth?
Plymouth fue una marca de automóviles producida por Chrysler Corporation de 1928 a 2001. Durante su historia, Plymouth creó muchos autos conceptuales que nunca se vendieron comercialmente. A continuación te mostramos algunos de ellos con una breve explicación de cada uno:
Plymouth Explorer 1952

Se trata de un deportivo biplaza con carrocería de fibra de vidrio y techo rígido retráctil.

Fue diseñado por Ghia, un carrocero italiano, y se basó en el chasis del Plymouth Cranbrook.

Tiene un motor de seis cilindros de cabeza plana de 3,6 litros que producía 97 CV.

Se mostró en el Salón del Automóvil de París de 1952 y posteriormente se vendió a un coleccionista privado. ¹²

Plymouth Belmont 1954
Este concept car de hermoso diseño fue diseñado por Chrysler Corporation, bajo la dirección de Virgil Exner, para el Auto Show de Chicago de 1954 y el Autorama Show de Nueva York.
Se trata de un roadster de dos puertas con un diseño elegante y un motor V8.

Fue construido sobre el chasis Plymouth con una distancia entre ejes de 114 pulgadas y carrocería de fibra de vidrio.

Tiene un parabrisas envolvente, una llanta de repuesto continental y un techo rígido extraíble.

Se exhibió en el Auto Show de Chicago y en el Autorama de Nueva York en 1954, pero nunca entró en producción. ¹³
Plymouth Cabana 1958
El Plymouth Cabana era un automóvil conceptual construido por Plymouth en 1958. Era una camioneta que presentaba un techo de vidrio exclusivo para la parte trasera del automóvil.

El techo de cristal actuaba como ventanilla lateral y luneta trasera, ofreciendo a los pasajeros una vista panorámica de los alrededores. El Cabana también tenía una parte delantera curvilínea, ruedas traseras medio cubiertas y grandes aletas traseras, típicas del diseño de la era espacial de finales de los años cincuenta. El Cabana nunca se produjo para el mercado masivo, pero fue un ejemplo interesante de la visión de Plymouth para el futuro de los automóviles.
Fue presentado en el Salón del Automóvil de Chicago en 1958, pero se consideró demasiado caro y poco práctico de producir.
Plymouth XNR 1960
Se trata de un deportivo en forma de cuña, con un diseño asimétrico y un marco de parrilla que hacía las veces de parachoques delantero.

CONCEPT Plymouth XNR
Tenía una toma de aire en el capó que comenzaba en el lado del conductor y terminaba en el lado del pasajero, donde también servía como reposacabezas para el asiento individual.
Motor de seis cilindros inclinados de 2,8 litros que producía 250 caballos de fuerza y podía alcanzar una velocidad máxima de 150 mph. Fue diseñado por Virgil Exner, jefe de diseño de Chrysler, y lleva su nombre. Se mostró en varios salones del automóvil en 1960 y 1961, pero nunca estuvo pensado para su producción en masa. Posteriormente se vendió a un empresario de Kuwait, quien lo modificó y lo compitió en eventos locales.
Plymouth Asimmetrica 1961
Este fue otro deportivo asimétrico diseñado por Ghia para Chrysler.

Tenía un capó largo, una plataforma trasera corta y un parabrisas inclinado. Tenía dos asientos en el lado del conductor y un asiento en el lado del pasajero, con un maletero detrás. Tenía un motor V8 de 5,9 litros que producía 305 caballos de fuerza y podía alcanzar una velocidad máxima de 140 mph. Se exhibió en el Salón del Automóvil de Turín en 1961 y posteriormente se vendió a un coleccionista italiano.
Plymouth Slingshot 1988
Se trataba de un deportivo compacto con un diseño futurista y una disposición de motor central.

Tenía puertas de ala de gaviota, faros emergentes e instrumentos digitales. Tenía un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2,2 litros que producía 225 caballos de fuerza y podía acelerar de 0 a 60 mph en 5 segundos.

Se mostró en el Salón del Automóvil de Detroit de 1988 como un posible sucesor del Plymouth Laser, pero nunca llegó a producirse debido a los problemas financieros de Chrysler en ese momento.
Plymouth Backpack 1995
Se trataba de un concepto de camioneta pequeña que contaba con tracción delantera y podía transportar a dos pasajeros y su equipaje. Tenía un portón trasero innovador que podía deslizarse hacia afuera para extender la plataforma de carga o plegarse para crear una rampa para cargar bicicletas u otros artículos.

También tenía paneles de techo extraíbles que podían guardarse en el área de carga o usarse como mesas o asientos para picnic. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Chicago en 1995 junto con otros conceptos como el Chrysler Thunderbolt y el Eagle Jazz, pero nunca llegó a producción.
Plymouth tuvo otros modelos famosos que marcaron la historia del automóvil, como:
Plymouth Road Runner
Super auto deportivo de altas prestaciones que se inspiró en el personaje de dibujos animados del Correcaminos.

El Road Runner se caracterizaba por su simplicidad, su bajo precio y su gran rendimiento. Tenía un motor V8 de 383 plg³ con 335 caballos de fuerza, una bocina que imitaba el sonido del Correcaminos y un emblema con su imagen.

Plymouth Valiant
Según mis fuentes, el modelo más vendido de Plymouth fue el Plymouth Valiant, un compacto que se lanzó en 1960 y que se mantuvo en producción hasta 1976.

El Valiant fue un éxito comercial y crítico, ganando varios premios y reconocimientos por su diseño, su economía, su durabilidad y su rendimiento.
El Valiant vendió más de 2.2 millones de unidades en sus 16 años de vida, superando a otros modelos de Plymouth como el Belvedere, el Fury, el Barracuda o el Road Runner.
El Valiant también se fabricó y se vendió en otros países como Canadá, México, Argentina, Brasil, Australia y Sudáfrica
El Valiant fue uno de los primeros autos compactos estadounidenses que compitió con los modelos europeos y japoneses en el segmento de los coches pequeños y económicos.
Plymouth otros modelos compactos
Plymouth Colt
Un subcompacto que se basaba en el Mitsubishi Mirage y que se vendió entre 1979 y 1994.
El Colt tenía un motor de 4 cilindros, tracción delantera o trasera, y una carrocería de dos o cuatro puertas. El Colt fue uno de los primeros modelos de Plymouth que se fabricaron en Japón
Plymouth Sapporo
Coupé deportivo basado en el Mitsubishi Galant Lambda y que se vendió entre 1978 y 1983.

El Sapporo tenía un motor de 4 cilindros o V6, tracción trasera, y un diseño elegante y aerodinámico. El Sapporo fue otro de los modelos de Plymouth que se fabricaron en Japón.
Plymouth Reliant
Auto compacto basado en la plataforma K de Chrysler y que se vendió entre 1981 y 1989.

El Reliant tenía un motor de 4 cilindros o V6, tracción delantera, y una carrocería de dos, cuatro o cinco puertas. El Reliant fue uno de los modelos más exitosos de Plymouth, vendiendo más de un millón de unidades
Plymouth Sundance
Auto compacto de la plataforma P de Chrysler y que se vendió entre 1987 y 1994.

El Sundance tenía un motor de 4 cilindros o V6, tracción delantera, y una carrocería de tres o cinco puertas. El Sundance fue el sucesor del Reliant y compitió con el Ford Escort y el Chevrolet Cavalier

Sources Catalogs-directories:

https://videoworldstudios.wordpress.com/2023/10/11/the-amazing-story-of-pixars-cars-and-movies/
https://videoworldstudios.wordpress.com/2023/09/29/oda-a-la-victoria-de-pedro-rodriguez-en-1968/
https://videoworldstudios.wordpress.com/2023/09/19/the-gran-turismo-movie/



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